jueves, 1 de junio de 2017

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


La oferta editorial de literatura infantil es enorme pero si queremos conseguir aumentar el interés de nuestros niños por los libros, por la literatura, responder a sus intereses y necesidades y desarrollar su creatividad e imaginación...podemos lanzarnos y ser nosotros los creadores de nuestros libros!! Para ello, lo único que tendremos que tener en cuenta es:

  • Que el argumento sea cercano y responda a sus intereses y necesidades.
  • Que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.
  • Que los personajes permitan que el niño se identifique.
  • Que el lenguaje sea adecuado a la edad utilizando frases cortas, vocabulario sencillo y párrafos breves.
Teniendo en cuenta todo esto...¡comienzo con mi creación literaria!

Creación en prosa

Para la creación en prosa he escogido la técnica HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA.
El cuento que he creado va dirigido a niños del segundo ciclo de 1º de Educación Infantil (3-4 años). Durante esta etapa del desarrollo es característico que los niños tengan un objeto que les ayude a superar la angustia o los procesos de separación. Es lo que se conoce como objeto transicional: Constituye una fuente de placer y de seguridad para el niño que suele apretarlo, tenerlo cerca y hablarle. El objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo, objetivo por que se constituye sobre un objeto real, subjetivo por que se le dan y atribuyen funciones en el campo de la imaginación.

A partir de los tres o cuatro años, cuando el niño tiene un control mayor de los miedos y de la separación empieza a despegarse del objeto y a utilizarlo solo en momentos de ansiedad o miedo...esta separación es progresiva, y debe producirse.

¡TE HACES MAYOR!
Han pasado muchos años desde que Juan y yo nos conocemos ¡Todavía me acuerdo de su cara de felicidad cuando llegue a su casa el día que Juan cumplió dos años y me vio por primera vez!

 Yo un osito peludo, marrón, suave y regordete me convertí en su mejor amigo.
Todos los días cuando Juan se va al cole me coloca cuidadosamente en la cama para que yo descanse y así poder jugar toda la tarde.
Nuestro juego favorito es disfrazarnos de piratas y correr por toda la casa buscando el tesoro perdido. ¡Qué bien nos lo pasamos juntos!
Los fines de semana cuando no hay cole, vamos al parque, a la compra..me lleva con él a todas partes.
Y Todas las noches la mamá de Juan nos cuenta un cuento, nos da un beso y nos desea dulces sueños…
Ayer Juan cumplió cinco años… y decidió colocarme en lo alto de la estantería. Ya no pasamos tanto tiempo juntos..
Ahora, a Juan le encanta pasar las tardes jugando con sus amigos al fútbol. ¡Qué bien se lo pasan!
Yo les veo jugar desde lo alto de la estantería.
Se que Juan me sigue queriendo porque todas las noches me sigue llevando a su cama para que duerma con él. Aunque le echo de menos, desde lo alto de la estantería me encanta ver como Juan crece.

Creación en verso
La estrategia que he utilizado para la creación en verso es las LETANÍAS. Este poema lo realice con mis sobrinas de 4 y 6 años de edad. Hicimos en poema sobre el verano. Primero les puse un ejemplo de como íbamos a hacer la poesía y después, fueron ellas (con mi ayuda) las que la crearon.




El VERANO

El verano es como un helado de chocolate.
Resultado de imagen de verano infantil
El verano es como un día soleado.
El verano es como una bañera gigante.
El verano es como el parque más grande del mundo.
El verano es como un viaje muy largo.
El verano es como mi juego favorito.
El verano es como un castillo de arena.
El verano es como mil días sin cole.
El verano es como bañarse en el mar.
¡ El verano es lo mejor del año! 




También me invente una adivinanza muy sencillita, pensada para los niños de 5 años.

Cuántos cuentos cuentas si el quinto es el cuento que último cuentas.

Por último hice un acróstico sencillo con el nombre de una de mis sobrinas. ¡Le encanto! Es una técnica muy fácil de hacer y puede ser una buena idea...hacer un libro con acrósticos de los nombres de cada uno de los niños de la clase. Es un trabajo que lleva tiempo pero puede ser un recuerdo muy bonito para ellos y para nosotras.

                                                                     C ariñosa
                                                                     A legre
                                                                     R rubia
                                                                     L eal
                                                                     O rdenada
                                                                     T esoro
                                                                     A dorable


Creación dramática

Personajes: jirafa, leones, hipopótamo, cebras, leopardos.
Ambientación: selva

JIRAFA: ¡Basta de gritos! ¿Qué esta pasando Eliminar palabra repetida

León: Señora jirafa, yo soy el animal más fuerte y grande de toda la selva. Mira mi boca y mis dientes... soy el rey de la selva.

Hipopótamo: No, no, no...el animal más grande sin duda soy yo. ¿ Os habéis fijado en mis enormes colmillos? Yo debería ser el rey de la selva, además puedo nadar y protegeros de todos los peligros que nos amenazan en los ríos y lagos...

Cebra: Vosotros seréis los mas fuertes, pero yo soy el más original. A ver... Decidme¿ quién de vosotros tiene un cuerpo como el mío? ¿alguno es tan guapo como yo?

Leopardos: Bueno bueno bueno...si nos ponemos a presumir está claro que salgo ganando...Todos sabéis que soy el animal que más corre de toda la sabana.

JIRAFA: Silencio, ¿no os daís cuenta que todos sois únicos e imprescindibles?
               Gracias a cada de una de nuestras cualidades hacemos de la sabana un lugar seguro    

y    maravilloso.


CREACIÓN DE LIBROS

Cumpliendo con las tres reglas básicas para la creación de libros (resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal) he creado un libro a partir del cuento que inventé.

Los materiales que he utilizado han sido: una carpeta de fundas personalizable, folios y celo. El haber ido a esta clase me ayudo mucho para visualizar y coger ideas sobre la creación de libros.













Para la creación del libro, he tenido en cuenta las características de los niños a los que va dirigido (3 años), intentando que las ilustraciones predominen sobre el texto. Es un cuento breve y sencillo con un lenguaje apropiado y comprensible. El material es manejable ya que es un material blando, que no se rompe y de un tamaño adecuado. ¡Espero que os guste!




1 comentario: