miércoles, 22 de febrero de 2017

ANÁLISIS DE TEXTOS DE AUTOR



ADIVINA CUANTO TE QUIERO



Título: Adivina cuanto te quiero
Autor: Sam McBratney

Ilustrador: Anita Jeram

  Editorial: Kokinos

Fecha 1º Edición: 1994

Edad en la que me baso para realizar el análisis: Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. 3 años


En 1994, Sam McBratney escribió este clásico infantil y tras haber acompañado a muchas generaciones, este libro infantil es aun hoy en día un “imprescindible” en las librerías infantiles.  Veinte años después podemos encontrarlo en distintos formatos: libros de cartón, de tela, grandes, pequeños e incluso en formato desplegable.


ANÁLISIS del FORMATO:

Aspecto externo: El libro cuenta con 40 páginas y multitud de formatos producidos desde su primera edición. El formato impreso, pequeño y encuadernado en tapa dura hace del libro un instrumento más manejable y resistente para los niños del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3-4 años).

La portada, con una gran lustración de los dos protagonistas en el centro (la liebre pequeña color avellana y la gran liebre color avellana) resulta atractiva y motivante para niños a partir de los tres años que se inician en el aprendizaje de la lecto-escritura.



Las ilustraciones: Las ilustraciones son una necesidad que sobre todo, durante los primeros años ayuda a los niños a comprender el contenido. En este libro, las ilustraciones a color narran también la historia, predominan sobre el texto y resultan llamativas y atrayentes ya que muestran los dos animales protagonistas, que ya conocen y son capaces de distinguir la palabra del objeto que representa.


La tipografía:  La letra es legible, el tamaño adecuado y los espacios entre cada letra y entre las líneas favorecen que el niño perciba las distintas letras con facilidad, haciendo además un instrumento adecuado para la iniciación de la lectoescritura. La palabras son sencillas y las frases breves lo que aumenta la comprensión .


ANÁLISIS del CONTENIDO


El tema principal del texto responde al interés de los lectores a los que va dirigido. Los protagonistas son animales que ellos pueden reconocer. El protagonista es la liebre pequeña color nuez con la que puede sentirse identificado, sobre todo en esta etapa en la que el niño es egocéntrico en su interpretación de la realidad.  Responde claramente al momento evolutivo que proponemos ya que los protagonistas hacen cosas como él y sienten cosas como él y habla como él. Es un cuento de dos personajes lo que posibilita que reconozca claramente los roles representados y facilita la comprensión del texto.

La estructura del texto es secuenciada lo que facilita la comprensión del cuento y ayuda y facilita que los niños, y sobre todo de esta edad, sigan y comprendan la historia.

Valores: ¿Cuántas veces hemos intentado medir o comparar el amor?  La historia comienza cuando la pequeña libre color nuez le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere. A partir de ahí, comienza una demostración de habilidades para enseñar a su padre todo lo que le quiere, y cada vez que el padre responde, él se esfuerza en buscar una nueva forma para mostrarle que él le quiere más. Es una invitación a los niños a mostrar sus emociones.

El vocabulario es sencillo, las estructuras morfo-sintácticas son simples y las descripciones tanto de los personajes como del tema principal del texto son repetitivas y rítmicas y por tanto más asimilables para esta edad.



CONCLUSIÓN

Introducir a los niños en el gran mundo de la lectura es una tarea que ha de comenzar desde muy temprano y para ello es fundamental que nosotros, educadores y docentes tengamos muy claro el desarrollo evolutivo de cada etapa, los gustos de nuestros niños, sus preferencias y su sensibilidad. Convertir a los más pequeños en grandes lectores es nuestra responsabilidad.

El segundo ciclo de Educación Infantil es una etapa maravillosa en la que el niño se va haciendo cada vez más consciente de la realidad que le rodea. Se identifica con su yo individual y comienza a querer ser autónomo y el egocentrismo muy característico en esta etapa y sobre todo en los primeros años (3, 4 años) hace que se concentren en los aspectos de las cosas que tienen relación con ellos. Adivina cuanto te quiero es un libro, como ya se ha dicho en el análisis, con el que el niño se podrá identificar fácilmente y de una manera muy clara. No solo puede identificarse con la pequeña liebre color nuez, sino que también podrá identificar a su madre o a su padre, figuras de apego importantísimas y de gran relevancia en esta etapa, en el personaje de la gran liebre color nuez.

El estilo del libro cumple todos los criterios que pueden favorecer la introducción a la lectura. El lenguaje es sencillo, las frases son cortas y simples y el lenguaje es asequible lo que facilita que los niños puedan seguir la historia. En esta etapa los niños dominan todos los sonidos, el vocabulario se amplía a gran velocidad y las frases que construye son cada vez más largas. Las ilustraciones, tan importantes en estos años de iniciación se corresponden con el texto lo que les ayudará a comprender contenido además el dinamismo de las imágenes podrá ayudarles a identificar el objeto del contenido en el texto.

El tema principal del libro, el sentimiento de amor hacía alguien, puede ayudar para tratar en el aula el tema de las emociones y de los sentimientos. La educación emocional, es un tema fundamental y es necesario trabajarlo desde la infancia ya que favorece muy positivamente en el desarrollo individual y social del niño. 

¡¡ Es un libro estupendo para trabajar en el aula!!


Bibliografía:

- Ayudar al niño a convertirse en lector (Jacqueline Kerguéno).

- Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).

- Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo del lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).

- Libros infantiles y edición (Asociación nacional de editores).

- https://www.casadellibro.com/libro-adivina-cuanto-te-quiero/9788488342065/540764

-http://www.goodreads.com/author/show/25838.Sam_McBratney


6 comentarios:

  1. Hola Maria!!!! Me ha encantado el análisis que has hecho del libro. La verdad es que es un libro precioso y estoy de acuerdo contigo en que es estupendo para el aula, pero también con los niños en casa!!! Es el típico cuento que apetece leerlo con ellos en la cama antes de dormir!!!
    Solo comentarte un par de cosillas. Una es que el título del blog no se aprecia casi. Si puedes cambia los colores porque no se distingue bien la letra. Y hay uno de los dibujos del cuento que pones que tampoco se ve.....
    Por lo demás, me parece que esta fenomenal el análisis. Solo he echado en falta el tipo de estructura que sigue el libro que no mencionas nada.
    Pues nada más, felicitarte por el trabajo que has hecho y el libro que has escogido!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario..lo he cambiado y espero que ahora se vea mejor!! Gracias!!!!!

      Eliminar
    2. Bueno, Elena, lee mi comentario.

      Eliminar
  2. La estructura del texto es secuenciada lo que facilita la comprensión del cuento y ayuda y facilita que los niños, y sobre todo de esta edad, sigan y comprendan la historia.

    ResponderEliminar
  3. Te comento, María:

    Has hecho demasiadas referencias a la lectoescritura, cuando la literatura, en infantil, debe ser ofrecida por el adulto. Está bien que tengas en cuenta que los niños a los 3 años empiezan a iniciarse en la lectura. De hecho, están especialmente motivados pos saber "lo que pone" en las palabras de los libros. Por eso es interesante que las tipografías sena claras y sencillas.
    Pero no puedes decir: "haciendo además un instrumento adecuado para la iniciación de la lectoescritura."
    En el tema queda claro que la literatura es un fin y no un instrumento didáctico. Si queremos que los niños practiquen lo que van aprendiendo sobre las letras o las palabras, hemos de trabajar con libros especialmente creados para este objetivo.

    No llegas a especificar cuáles son los temas del libro. Pasas a hablar de los personajes y de los roles. Pero te centras en la liebre pequeña color de avellana (no de nuez) y no comentas el papel de la liebre grande y a quién representará en la vida real de los niños receptores.

    Recuerda que el objetivo no es solo que distingas los temas. Es imprescindible que argumentes su adecuación al curso en el que vayas a trabajar el libro haciendo referencias a la psicología evolutiva y citando las fuentes consultadas.

    No existe una estructura "secuenciada". ¿A qué te refieres con esta palabra?

    Tu apartado de valores es, en realidad, la síntesis del libro. Si lo has leído en la versión en español, la liebre grande no es el padre: no se especifica al sexo.

    El apartado de vocabulario, debería ser "lenguaje" y deberías poner algún ejemplo del uso de la función poética o, al menos, hacer referencia a ella.

    Revisa la conclusión, que vuelve a ser un mini-análisis y llévate a los apartados correspondientes algunas cuestiones que están mejor explicadas aquí que arriba.

    Ten en cuenta que no es lo mismo introducir a los niños en el mundo de la lectura que en el de la literatura. En esta asignatura, lo importante es que el niño descubra los textos literarios, sepa leer o no. Enfocar la literatura al aprendizaje lector, es limitarla a un mero instrumento y negar su propio fin artístico.

    En la conclusión limítate a presentar lo que has aprendido haciendo el análisis y la importancia de tener el cuenta el momento evolutivo de los receptores a la hora de elegir libros literarios para ellos.

    ResponderEliminar