ANÁLISIS TEXTOS DE AUTOR REVISADO

Autor: Sam McBratney

Ilustrador: Anita Jeram

Editorial: Kokinos

Fecha 1ªedición: 1994

Edad en la que me baso para realizar este análisis: Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. 3 años.

En 1994, Sam McBratney escribió este clásico.  Veinte años después podemos encontrarlo en distintos formatos: libros de cartón, de tela, grandes, pequeños e incluso en formato desplegable.
El sencillo y tierno diálogo entre la pequeña liebre y la gran liebre para demostrar lo mucho que se quieren la una a la otra hace de este libro un imprescindible en todas las bibliotecas infantiles.  La liebre pequeña introduce a la gran liebre a través de un juego en el mundo de los sentimientos, primero comienza expresando su cariño a través de su cuerpo (“Así dijo la liebre pequeña abriendo los brazos todo lo que podía”), luego utilizó las distancias (“Yo te quiero hasta arriba”), las medidas y por último llevo su amor hasta lo que parece una medida insuperable (Te quiero de aquí a la luna”). La liebre grande deja que la liebre pequeña se duerma pensando que nada podía superarlo, y cuando se duerme la liebre grande susurra: (“Yo te quiero de aquí a la luna..y vuelta”)

ANÁLISIS FORMATO:

Aspecto externo: El libro cuenta con 40 páginas y multitud de formatos producidos desde su primera edición. El formato impreso, pequeño y encuadernado en tapa dura hace del libro un instrumento más manejable y resistente para los niños del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3-4 años).

La portada, con una gran lustración de los dos protagonistas en el centro (la liebre pequeña color avellana y la gran liebre color avellana) resulta atractiva y motivante para niños a partir de los tres años. De la ilustración de la portada podemos extraer dos elementos fundamentales: el juego y el cariño, bases del cuento y de gran importancia para los niños que aprenden mediante el juego y buscan y necesitan el afecto y el cariño de la figura de referencia.

Las ilustraciones: Las ilustraciones son una necesidad que sobre todo, durante los primeros años ayuda a los niños a comprender el contenido. En este libro, las ilustraciones a color son realistas, llamativas y atrayentes. Predominan sobre el texto y su claridad permite que el niño, una vez que conoce la historia, pueda reproducirla a través de ellas.

La tipografía: La letra es legible, el tamaño adecuado y los espacios entre cada letra y entre las líneas favorecen que el niño perciba las distintas letras con facilidad. La palabras son sencillas y las frases breves lo que aumenta la comprensión.

ANÁLISIS CONTENIDO

El tema principal del cuento es el cariño, el afecto que siente un niño por su figura principal de apego o de referencia y viceversa. La necesidad de utilizar las palabras y la imaginación para  expresar todo lo que queremos a alguien.  El cuento tiene dos temas secundarios: las adivinanzas y las medidas. El tema principal responde al interés de los niños que se encuentran en esta etapa de infantil, la pequeña liebre siente cosas como él. En esta etapa los niños empiezan a experimentar emociones cada vez más complejas relacionadas con el descubrimiento de sí mismos y con la relación con los demás. La capacidad para expresar y comprender las emociones, a esta edad,  es cada vez mayor.

La estructura es lineal, tiene planteamiento, nudo y desenlace. Es la estructura mas sencilla y adecuada para los niños de esta edad.

La historia se desarrolla en un espacio abierto, el campo, sitio que el niño receptor puede reconocer y asimilar perfectamente. En cuanto al tiempo es indeterminado ya que no se hace referencia ni al pasado, ni al presente ni al futuro. Las liebres son muy realistas y no están caracterizadas sin embargo, esto no impide que el niño se identifique con ella.

Los personajes: Es un cuento de dos personajes lo que facilita claramente que los reconozcan, se identifiquen y comprendan el texto. El niño puede reconocerse, sobre todo en esta etapa en la que es egocéntrico en su interpretación de la realidad, con la pequeña liebre.

El lenguaje en el libro tiene una función poética sencilla que hace más atractiva la forma de trasmitir el mensaje del cuento. Las frases son cortas con poca subordinación y con un vocabulario muy cercano para los niños. Las descripciones tanto de los personajes como del tema principal del texto son repetitivas y rítmicas y por tanto más asimilables para esta edad.

Valores y contravalores. El cuento trata el sentimiento de cariño y afecto que se tiene hacía alguien, y como mediante un juego (adivina cuanto te quiero…) y la imaginación se pueden poner palabras a ese sentimiento para expresárselo a alguien.

CONCLUSIÓN

Soy nueva en el mundo de la literatura infantil, aún no he tenido la gran suerte de trabajar este aspecto con los niños. No conocía este libro y una vez que lo leí pensé en  trabajarlo en el aula con niños del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Es una historia simple, la liebre pequeña y la liebre grande intentan medir el amor que sienten el uno por el otro, que trata un tema no tan simple; como expresar los sentimientos. Las ilustraciones, llenas de ternura y de vida logran trasmitir de una manera maravillosa la esencia del texto: el cariño que hay entre ellos. El autor a través del texto sencillo y con ritmo consigue que el receptor disfrute la historia. Me ha encantado este libro, y sin duda lo apunto en mi lista de imprescindibles para los niños de esta edad. ¡¡Qué bueno es hablar de los sentimientos y de lo mucho que queremos a los demás!!

Bibliografía:

- Ayudar al niño a convertirse en lector (Jacqueline Kerguéno).

- Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).