domingo, 16 de abril de 2017

LA HORA DEL CUENTO



LA HORA DEL CUENTO:

Escuchar cuentos es un placer que debemos enseñar a descubrir a los más pequeños. Los adultos nos convertimos en la voz que trasmite las historias más apasionantes o las aventuras más increíble,  somos los responsables no solo de reproducir oralmente todas y cada una de las palabras que componen el cuento sino de hacer que los niños disfruten con la literatura.

Para que los niños disfruten realmente del placer de escuchar un cuento es imprescindible que nosotros seamos capaces de elegir cuentos que se ajusten a las necesidades y capacidades de cada etapa del desarrollo. Los niños más pequeños no son capaces de mantener la atención durante mucho tiempo por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un libro. El adulto a través de la interacción ayuda a que el niño se introduzca en la historia, a que mantenga su atención o que fije su atención en un personaje o acción determinada.




DINOSAURIO BELISARIO


Realicé esta actividad con dos compañeras, María y Patricia. En primer lugar nos pusimos de acuerdo en la estrategia que realizaría cada una. Yo, que soy bastante tímida y como ya dije en la entrada anterior, soy muy nueva en el mundo de la literatura infantil y novata en cómo trabajarla con niños así que escogí la lectura de un cuento. Honesta y sinceramente es la técnica que en un primer momento me parecía más sencilla, la que necesitaba menos preparación... Pero.. la lectura de cuentos es un arte que necesita también ser trabajado.

Una vez que escogí la estrategia que utilizaría para contar el cuento, busqué un libro infantil con el que poder utilizar esta técnica. Para ellos fui a clase de segundo de infantil del colegio de mi sobrina, y le pedí amablemente a la profesora que si podía echar un vistazo a la biblioteca del aula y llevarme prestado un libro para hacer una actividad.  La realidad es que había mucha variedad y tras un buen rato ojeando los libros elegí el DINOSAURIO BELISARIO. La manera en la que estaba escrito, la función poética del texto, el vocabulario y la historia que cuenta el libro me ayudaron a elegirlo. Personalmente, Dinosaurio Belisario, es un libro que perdería gran parte de su riqueza si se empleará otra técnica para contarlo, ya que es una historia rimada.




Imagen relacionada

La lectura de este cuento la realizaría con niños de 5 años. A través de este cuento trabajaría los valores de la amistad, las normas y el compañerismo. Esta historia rimada y divertida atrae la atención de los niños y puede dar lugar por ejemplo a que los niños jueguen y busquen palabras que suenen igual.

"Belisario
era un feroz dinosaurio,
verde, blando, gordo, enorme,
y vestía un uniforme
gris-marrón de militar
que usaba para mandar"

Para preparar la actividad leí el cuento un par de veces en alto y pensé que cosas se podrían trabajar en el aula. La verdad es que no estaba muy segura de haber escogido un buen libro, aunque a mi me parecía divertidísimo pensaba que los niños no iban a entenderlo.
En clase, leí el cuento a mis dos compañeras, y tras leerlo me dijeron les trasmití mis dudas acerca de la elección. ¡A ellas les encanto! Y me ayudaron a entender que el objetivo no es que los niños entiendan el cuento a la primera, o que comprendan todas y cada una de las palabras, sino que disfruten, se diviertan y se dejen llevar por la imaginación.  Me dijeron que debía hacerlo más lento, más pausado, dando a la rima el protagonismo que tiene en el cuento, adecuando la entonación y respetando las pausas. Sinceramente lo agradecí enormemente...siempre he pecado de "rapidilla". Leer en voz alta es un arte...y leer en voz alta un cuento a niños pequeños y hacer que disfruten es algo que hay que trabajar, que personalmente yo tengo que trabajar mucho.

Tras realizar esta actividad puedo decir que ahora soy consciente  del trabajo personal que he de realizar, como futura maestra , para trabajar la literatura en el aula. Es fundamental elegir bien el libro, la técnica o estrategia  que se utilizará para contarlo, y  sobre todo hacer tuyo el libro, disfrutar con el y trasmitir así a los niños esa ilusión. La hora del cuento no puede ser algo improvisado.  



BIBLIOGRAFÍA:

Tema 3. La hora del cuento- Modulo Docente. Literatura Infantil. La Salle.





4 comentarios:

  1. Hola!!!! En primer lugar solo decirte que ese cuento lo conozco porque lo tiene mi prima pequeña y le encanta. Es un cuento muy divertido que llama mucho la atención de los más pequeños.
    Yo no estuve presente cuando contaste el cuento pero es cierto que se puede trabajar de muchas formas. Yo pondría alguna manera más de trabajarlo puesto que es un cuento divertido.
    Si te sirve consuelo a mi me ha pasado lo mismo cuando me he puesto a trabajar con el cuento que yo he elegido. Me he dado cuenta que tengo que aprender a leer un libro a los niños. Es difícil y tenemos mucha responsabilidad en ello, por eso tenemos que practicar mucho. Seguro que en un futuro lograremos hacerlo fenomenal y delante de niños que nos estén mirando con esa cara de diversión y emoción que anima tanto. Ánimo =)

    ResponderEliminar